¡Somos El Corazón de Guanacaste!

Consejos para Evitar Morosidad en la Temporada de Fin de Año

CONTACTENOS

[email protected]
(506) 2666-0036

Hombres suelen ser quienes más incurren en moras mayores a 60 días

 

Piden cautela para evitar comprometer el aguinaldo u otros ingresos adicionales de fin de año

La llegada de la temporada navideña y de fin de año parece que cada vez inicia más temprano. Ya a estas alturas del 2023, muchos costarricenses inician a realizar sus planes para vacacionar y las tradicionales compras de esa época.

Al mismo tiempo, los expertos alertan desde ya a las personas para que cuiden la salud de su economía y no descuiden sus compromisos financieros.

Ana Laura Bolaños gerente regional de Análisis e Inteligencia de Cobranza de Instacredit explica que “en las épocas festivas y vacacionales se presenta un mayor impacto en la morosidad, destacan los meses de marzo o abril con motivo de Semana Santa, y agosto y setiembre ya que muchos aprovechan para vacacionar, generando gastos adicionales que les dificulta cubrir el pago de las deudas”.

Asimismo en noviembre se presenta un mayor porcentaje de mora pues las personas suelen aprovechar las ofertas de los comercios y  posponen el pago con el aguinaldo”, según amplía Bolaños.

En cuanto al comportamiento moroso de los costarricenses y de acuerdo con la experiencia de Instacredit, en moras tempranas (de 1 a 60 días de atraso), el comportamiento entre hombres y mujeres es muy similar. Sin embargo, conforme la mora aumenta (más de 61 días) el género masculino es más incurrente.

Relacionado con las edades, el rango de personas menores a 30 años, son los que se encuentran en mora mayoritariamente.

Las principales razones por las que los clientes presentan inconvenientes con los pagos son el desempleo, la disminución de ingresos, el sobreendeudamiento y en muchos casos, el desinterés por mantenerse al día.

“Es importante que quienes tienen compromisos como deudas o créditos y se encuentran atrasados recuerden que las entidades financieras estamos para apoyarles durante todo el proceso, esto implica que si tiene alguna dificultad se puede definir un plan para mejorar la morosidad”, afirma Bolaños.

Eso sí los especialistas instan a las personas a mantenerse atentos a realizar los pagos correspondientes y a cuidar los gastos dirigidos a vacaciones, paseos o compras excesivas para evitar un efecto de bola de nieve, en el que se acumulan cuotas pendientes que ocasionan que se deba destinar el aguinaldo u otros ingresos adicionales para ponerse al día o peor aún, iniciar el siguiente año en números rojos.

Asimismo, es importante aclarar que es muy importante destinar un rubro del presupuesto a la recreación, en donde la clave siempre estará en la planificación y disciplina.

Si usted en este momento mantiene una deuda atrasada, los representantes de Instacredit le brindan las siguientes recomendaciones:

  • Comuníquese con la entidad y busque una alternativa como postergar la fecha de pago en el mes o valorar una refundición del crédito en la moras mayor a 90 días para normalizar la cuenta. En caso de que la razón sea por desempleo validar que cuente con un beneficio de seguro que cubra dicho evento.
  • Darle prioridad a las deudas. Aunque parezca obvio es importante aceptar que se cuenta con deudas que honrar, pues muchas personas evaden la realidad. Este es el primer paso para desarrollar planes de acción que permitan salir de ellas.
  • Elaborar un presupuesto mensual de ingresos y gastos. Sobre todo, es importante cumplirlo y revisarlo de forma quincenal, para analizar si se están logrando las metas proyectadas.
  • Anotar claramente en el presupuesto cuáles son las fechas de los pagos que se deben realizar, para no distorsionar el flujo de ingresos y gastos.
  • Analizar y recortar los gastos hormiga, que son pequeños egresos que se realizan de forma masiva y pasan desapercibidos en la mayoría de ocasiones, pero que a final de mes resultan ser un gran dolor de cabeza.
 
Articulo Pagado

CONTACTENOS

[email protected]
(506) 2666-0036
Scroll al inicio