¡Somos El Corazón de Guanacaste!

Desafíos y Compromisos: La Realidad de las Rutas en Mantenimiento en Costa Rica

CONTACTENOS

[email protected]
(506) 2666-0036

Rutas en mantenimiento

 

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tiene a su cargo la construcción, mejora y mantenimiento de las rutas nacionales del país.

Muchos usuarios de las vías quisieran que los trabajos se hicieran con cero afectaciones al tránsito, sin embargo, las vías siempre se ocupan habilitadas, a toda hora, y no siempre se cuenta con rutas alternas. El mantenimiento vial debe convivir con el tránsito vehicular, es donde se estrechan los trabajos y se estrecha el paso vehicular, de ahí que siempre se solicita la paciencia de los usuarios, el respeto a la señalización y la mentalización de que es una inversión para estar mejor.

Otro deseo de los usuarios de las vías es que no se afecten las actividades sustantivas de sus comunidades, entonces piden que las cuadrillas trabajen de noche, sin embargo, eso encarece las obras porque obliga a invertir en sistemas de iluminación y extremar medidas de seguridad, ya que al haber menos vehículos los pocos que transitan podrían irrespetar los límites de velocidad, es por ello que no siempre se logran realizar en esos horarios. En muchas zonas turísticas las personas quisieran que en temporadas altas no hubiese presencia de trabajos que retrasen y alejen a los turistas, sin embargo, el país no puede permitirse solo trabajar en las calles en ciertas épocas, muchas rutas ocupan la intervención ya.

La convivencia de los trabajos viales es inevitable, pero si ajustable, es por eso que se redobla la señalización y medidas de seguridad, para seguir trabajando y afectar lo menos posible a los usuarios.

Importancia del Mantenimiento Vial

 

En años anteriores el país adoleció al no contar con los Contratos de Mantenimiento Vial activos, estos son los que permiten mover maquinaria inmediatamente cuando se ocupa una limpieza o reparación, son quienes también periódicamente hacen chapea, revisan que los sistemas de alcantarillado y manejo de aguas pluviales estén libres y funcionando y son quienes revisan que las vías estén en buen estado y realizan las mejoras para ser usadas por la ciudadanía. Estos Contratos se adjudican por varios años, sin embargo, la última licitación no se pudo adjudicar inmediatamente concluyó la anterior, durante 2 años el país se quedó sin estos importantes contratos de mantenimiento activos.

A finales del 2022 el Conavi logró volver a tener contratos activos, lo que significa un alivio para las vías, pero también la falta de mantenimiento en muchas rutas significó un amplio deterioro por el abandono, recuperar el nivel de servicio de las vías lleva tiempo, poco a poco Conavi está intensificando labores, pero con recursos que son escasos, así que nuevamente se pidió la paciencia de los usuarios.

El Conavi obtiene principalmente sus recursos del Fondo Vial, que es el impuesto al combustible y pago del marchamo. Actualmente este monto asciende a uno 290 millones de dólares, para recuperar el deterioro vial este dinero es insuficiente. Hace 6-7 años se recibían 450 millones de dólares, se decreció en un 40% lo que se recibe de Hacienda e infortunadamente para los ciudadanos hay que priorizar año con año las obras que se realizan.

Trabajos de mantenimiento

 

En el tramo de Barranca – Limonal, con la salida del contratista que renunció a la ampliación, se hará una nueva licitación, que dependerá de los recursos del nuevo préstamo internacional, y aunque se tenga el compromiso de hacerlo a la mayor brevedad. Mientras que eso sucede, como quedaron obras inconclusas, el Conavi ha optado por unas licitaciones de emergencia para bacheo, colocación de dispositivos de seguridad, pintura, taludes, etc.

Los trabajos en Guanacaste están presentes en rutas de asfalto y lastre, primarias y secundarias. Algunas de las labores como la limpieza involucran un movimiento constante, en algunas secciones con visibilidad, otras veces en curvas. Por la seguridad de las cuadrillas, la maquinaria y los mismos usuarios, se disponen de letreros para advertir la presencia de trabajos, para que los conductores reduzcan la velocidad y acaten en caso de pasos regulados donde se alterna el paso para cada sentido del tránsito.

Paciencia, respeto y precaución al manejar es vital en las calles.

En conclusión, las rutas en mantenimiento en Costa Rica presentan desafíos únicos que requieren una combinación de recursos, planificación estratégica y comprensión ciudadana. La colaboración entre el Conavi y la comunidad es esencial para garantizar un sistema vial eficiente y seguro.

Articulo Pagado

CONTACTENOS

[email protected]
(506) 2666-0036
Scroll al inicio