¡Somos El Corazón de Guanacaste!

Emergencia por Gusano Barrenador en Costa Rica

CONTACTENOS

[email protected]
(506) 2666-0036

El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, ha anunciado la declaración de emergencia para combatir el gusano barrenador, una enfermedad que representa una grave amenaza para la agricultura y la ganadería en Costa Rica. Esta medida se implementa ante el resurgimiento de la enfermedad, que había sido erradicada en el año 2000 gracias a la colaboración con Estados Unidos. Sin embargo, desde julio del 2023, se han registrado más de 200 casos, la mayoría afectando a bovinos.

El Retorno del Gusano Barrenador


El gusano barrenador es una plaga que afecta principalmente al ganado bovino y equino, causando graves daños económicos a la industria agrícola y ganadera. Esta enfermedad, transmitida por la mosca Cochliomyia hominivorax, provoca lesiones en la piel de los animales y puede conducir a la pérdida de productividad e incluso la muerte. La reaparición del gusano barrenador en Costa Rica representa un desafío importante para las autoridades, que trabajan en la implementación de medidas de control y erradicación.

Acciones para Combatir la Plaga

Ante la emergencia, el gobierno de Costa Rica ha activado un plan integral para combatir la propagación del gusano barrenador. Este plan incluye la aplicación de tratamientos insecticidas, la implementación de programas de vigilancia epidemiológica y la colaboración con expertos internacionales en control de plagas. Además, se insta a los ganaderos y agricultores a tomar medidas preventivas, como la aplicación de productos repelentes y el monitoreo constante del ganado. Trivision Canal 36 seguirá informando sobre el desarrollo de esta situación y las acciones tomadas para proteger la agricultura y la ganadería en Costa Rica.

CONTACTENOS

[email protected]
(506) 2666-0036
Scroll al inicio